El turno de noche aumenta el riesgo de padecer cáncer en las enfermeras

Trabajar de noche incrementa hasta un 19% las posibilidades de contraer cáncer en mujeres. Así lo confirma un reciente estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.  Este nuevo informe reúne datos de 67 investigaciones, que aglutinan casi cuatro millones de personas procedentes de Asia, Europa, América del Norte y Australia y vuelve a confirmar los ya conocidos riesgos a los que exponen las profesionales de enfermería que realizan turnos nocturnos.

Si bien el estudio ha puesto bajo su lupa a varias profesiones de Ciencias de la Salud, las conclusiones son más oscuras en lo que se refiere a las enfermeras que suelen trabajar de noche. A largo plazo estas profesionales aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer. El informe cifra en un 58% más de posibilidades de padecer cáncer de mama; un 35% de desarrollar un cáncer gastrointestinal y un 28 de contraer cáncer de pulmón en comparación con sus colegas diurnas.

Las razones

Esta investigación de campo señala el cambio de sueño como el gran culpable. Estos cambios horarios acaban afectando a la reparación del ADN, lo que facilita el crecimiento de células cancerosas, y la alteración de los niveles de melatonina, ya que estas profesionales están expuestas constantemente a la luz artificial. La melatonina es la encargada de inhibir las células tumorales. Otros factores como la dieta o la actividad física también podrían tener su cuota de ‘culpa’, pero los expertos argumentan que todavía faltan estudios que lo certifiquen.

Fuente de la Noticia: https://www.elsevier.es/corp/generacionelsevier/turno-noche-aumenta-riesgo-padecer-cancer-las-enfermeras/

15 de Enero del 2018
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *